La Arquidiócesis de Yucatán ofreció una disculpa pública por lo sucedido y anunció que retiró al padre de la parroquia indefinidamente.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo/ The Huffington Post).- Muchas niñas anhelan el día en que celebrarán su XV años, sin embargo en una comunidad de México, el sueño se convirtió en pesadilla por culpa de un cura.
La semana pasada el video de un sacerdote agrediendo a una quinceañera en plena ceremonia eucarística causó indignación en México.
El sacerdote Manuel Leobardo Chuc Canté, vicario de la parroquia de Peto, en Tahdziú, Yucatán, agredió física y verbalmente a la joven Maricela Balam Puc, que celebraba sus 15 años.
«Si yo te diera una bofetada, ¿qué harían tus papás?», le preguntó malhumorado el cura en lengua maya, de acuerdo a la traducción de La Opinión.
El sacerdote recriminó a la niña por no haberse confesado antes. Como se observa en el video (arriba), la jaloneó de la nariz y las pestañas, además de darle una leve bofetada.
«Yo sólo quiero una cosa: castigo para el sacerdote que nos humilló delante del pueblo y en plena misa», dijo la madre de Maricela a los medios locales.
La Arquidiócesis de Yucatán ofreció una disculpa pública por lo sucedido y anunció que retiró al padre de la parroquia indefinidamente.
«Con pena hemos sido testigos en estos días de algunas imágenes en las redes sociales y en los medios que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas sobre un fragmento de la misa de unos XV años celebrada por el Pbro. Manuel Chuc Canté», expresó la arquidiócesis a través de su vocero, el sacerdote Jorge Martínez Ruz.
«Personalmente ha pedido disculpas y ha solicitado retirarse de la parroquia… Se le ha pedido participar en un retiro espiritual por tiempo indefinido», agregó el comunicado.
De acuerdo con Noticaribe.com, el municipio de Tahdziú fue nombrado en 2013 el más rezagado de América Latina en educación, salud, alimentación e ingresos.